NÚMERO 15, Noviembre, 2017
PALABRAS QUE INQUIETAN: MISIÓN QUE COMPROMETE

Revista completa (PDF)
Desde sus inicios, la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha trabajado en la formación humano-cristiana de niños, jóvenes y adultos. En la Francia del finales del siglo XVII comprendió que su misión iba más allá de una aula de catequesis; así, siendo Hermanos mayores de sus alumnos, los fueron conduciendo por el camino del saber, ayudándoles a adquirir las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo; les enseñaron a relacionarse socialmente a través de las reglas de urbanidad y cortesía y, especialmente, los incorporaron a la sociedad cristiana de la época mediante una práctica litúrgica y sacramental adaptada a su nivel. Como maestros laicos, no sacerdotes, comprendieron el valor secular de la escuela y aprendieron a dialogar con las realidades sociales sin dejar de lado su profunda fe y convicción religiosa.

Esta escuela, explícitamente cristiana, fue fundante para la pedagogía moderna. No es posible seguir manteniendo históricamente que la pedagogía nació en la Ilustración del siglo XVIII, cuando ya a finales del siglo XVII en Francia, y en otros lugares de Europa, ya La Salle y otros educadores ya había sistematizado una pedagogía, de profundas raíces cristianas, tanto en el área católica como en la protestante.

En este número 15 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana iniciamos el diálogo acerca de la enseñanza religiosa, la catequesis, la educación de la fe… palabras inquietantes de un itinerario que sigue su camino en el siglo XXI. Por supuesto, este número sólo quiere abrir la discusión y proponer un estudio más profundo acerca de aquello que nos da identidad: la misión educativa con sello cristiano.

El Editor

Cómo y por qué Europa enseña las religiones en la escuela: Los tres Paradigmas

Flavio Pajer FSC
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Este texto corresponde a una presentación realizada por el autor en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 03 de Agosto del año 2015; en él se adopta una aproximación sistémica que mira conjuntamente la pluralidad de modelos de enseñanza de religiosa escolar como la resultante de un complejo orgánico de factores interconectados e interdependientes, sean sociales y religiosos, políticos y jurídicos, organizativos y metodológicos. Se analizan tres paradigmas de esta enseñanza en Europa, a saber, el político-concordatario, el académico-curricular y ético-valorial.

Contribución de la sociología de la imagen a la interpretación antropológica de la estética de la escuela Lasallista en el contexto de la reciente universalización de la educación básica en Brasil

Clóvis Trezzi FSC
Evaldo Luis Pauly
Universidade La Salle Canoas, Brasil
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El artículo es el resultado parcial del proyecto de doctorado desarrollado en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidade La Salle Canoas dentro del grupo de investigación "Temáticas Lasallistas". Su objetivo es divulgar un experimento hermenéutico sobre la estética de la Escuela Cristiana y la justificación cristiana de La Salle para la universalización de la educación elemental. La metodología combina, por un lado, la hipótesis histórica de Gauthier y Tardif (2014) de que los Hermanos de las Escuelas Cristianas colaboraron en la creación de la pedagogía moderna y, por otro, la interpretación antropológica de Martins (2017) sobre la religiosidad popular brasileña a partir de la sociología de la imagen. El artículo confronta algunas imágenes de la iconografía lasaliana con imágenes de la oligarquía francesa del siglo XVII para reinterpretar la estética de la escuela lasaliana en el contexto educativo brasileño, cuando aún no ha sido posible la universalización de la educación básica, a pesar de haberla proclamado recientemente mediante la Ley nº 12.796 / 2013.

La escuela católica evangeliza al menos cuatro culturas

Enrique García Ahumada FSC
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Se afirma que el Evangelio exige purificar la escuela católica misma y las culturas de las personas presentes en ella, principalmente cuatro: la cultura tradicional y popular de las familias, la cultura audiovisual de masas, la subcultura de los estudiantes - sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos - y la cultura académica, cuyas características se describen para orientar la tarea.

Evangelización y Catequesis Universitaria

Dr. Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío
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En este artículo se ofrecen dos valiosas aportaciones. En la primera, se comparte la experiencia de la Universidad De La Salle Bajío como formadora de catequistas, insumo relevante y útil para retomar su liderazgo en esta invaluable labor. Aparentemente la catequesis y la Universidad son incompatibles. Esta percepción se debe en gran parte a concepciones y prácticas catequéticas inadecuadas. Ante esto, más que relegarla, la evangelización y la catequesis le dan un sentido diferente a la vida universitaria. Estas reflexiones constituyen la segunda aportación que contribuye sobremanera a reinterpretar y asumir la misión evangelizadora y catequética en esta Universidad lasaliana.

Palabras inquietantes: Algunas convicciones para repensar la explicitación del evangelio en la escuela.

Lucas Edgardo Leal
Distrito Argentina-Paraguay
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Habiendo sido llamados “apóstoles del catecismo” por el Papa Pío X, los Lasallistas del siglo XXI desde el contexto pastoral de Argentina están haciendo un esfuerzo en sistematizar espacios explícitos del Evangelio dentro de sus comunidades educativas. Para ello han comenzado a constatar algunas convicciones importantes: la pluralidad del mundo de hoy; la diversidad dentro del mundo cristiano, inclusive católico; la importancia de considerar a los sujetos activos dentro de la relación catequética; la necesidad de asegurar procesos de iniciación y reiniciación de la experiencia de fe en las comunidad educativas. Toda esta reflexión se enmarca desde una escuela que busca de manera implícita y explícita la proclamación del Evangelio y la educación en la interioridad.

La educación religiosa escolar, un camino desde la cultura y la fe


Nelson Eduardo Cardona
Hermanos Maristas, Colombia
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En el contexto del mundo secular, la pregunta por la religión es la pregunta por lo religioso, la tradición religiosa, la libertad y la autonomía en el sujeto humano; dicha pregunta religiosa puede tener distintas caras: está la pregunta por el universo, su inteligibilidad y su fundamento; está la pregunta por las tradiciones religiosas y su historia en la configuración de los pueblos a través de sus cosmovisiones; está la pregunta por lo incondicionado moral y su relación con las opciones concretas; está la pregunta por el origen y el futuro del mundo y de nosotros mismos; está la pregunta por el sentido de la vida; está la pregunta por los límites habituales de la existencia; está la pregunta por la trascendencia y por la libertad de cultos; en últimas, la pregunta que encierra las anteriores, es la pregunta por la secular experiencia de la fe. Estas preguntas, desde sus propios contextos, necesitan una iniciación para ser formuladas, acogidas y respondidas, ya sea en el ámbito de la formación en la familia o en el ámbito de la educación en las instituciones educativas, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y es en el ámbito escolar donde se espera un mejor abordaje, sistemático, crítico y de fundamentación. Partiendo de la formulación de estas preguntas, a continuación se intentará dar respuesta a la importancia de la Educación Religiosa Escolar en la escuela, partiendo de sus orígenes en el Estado, y llegando a su contextualización en el medio escolar.

Algo nuevo sobre la casa grande

Gilles Beaudet FSC
Résidence De-la-Salle,
Laval, Canada
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Se trata de una nota histórica sobre la ubicación de la Casa Madre en París durante el período 1698-1703.